Gestión Documental de la Información
¿QUÉ ES?
Somos los encargados de emitir la política y lineamientos, diseñando y articulando las herramientas archivísticas conforme a lo reglamentado por el Archivo General de la Nación, orientando a UNIEMPRESARIAL hacia el cumplimiento del ciclo vital de los documentos en desarrollo de sus funciones, bien sean, académicas o administrativas
Es el órgano asesor en materia archivística y de gestión documental, responsable de proponer las políticas,
actualizaciones y/o modificaciones que requiera la Gestión documental y de la Información, teniendo articulado
la normatividad nacional.
Se encuentra regulado por el Consejo Superior Universitario en sesión del 26 de julio de 2024, Acta No 181
Este comité estará conformado por:
· Secretario(a) General, quien lo presidirá
· Director Administrativo y Financiero
· Coordinador Administrativo y Financiero
· Jefe de Tecnología
· Gestor de Sistemas de Gestión de la Calidad
· Auxiliar de Gestión Documental, quien actuará como secretario.
Funciones del Comité Interno de Archivo
· Dar cumplimiento a lo establecido en la política de Gestión Documental.
· Establecer el cronograma documental.
· Aprobar y actualizar los Instrumentos Archivísticos.
· Actualizar los Procesos de Gestión Documental.
· Tomar decisiones y acciones necesarias que garanticen la organización, conservación y difusión del patrimonio documental de Uniempresarial.
· Consignar sus decisiones en actas que deberán servir de respaldo de las deliberaciones y determinaciones tomadas.
Normatividad Interna:
· Política y lineamientos de Gestión Documental y de la información
Normatividad Externa:
· Ley General de Archivos: Ley 594 de 14 de julio de 2000. Por medio de la cual se dicta la ley general de archivos y se dictan otras disposiciones.
· Ley de Comercio Electrónico: Ley 527 del 18 de agosto de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.
· Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional: Ley 1712 de 2014.
· Directiva 026-2020, Procuraduría General de la Nación: Diligenciamiento de la información en el índice de transparencia y acceso a la información - ITA - de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014
Normas técnicas guía:
· ISO 30301:2009 Establece los requisitos de un sistema de gestión para los documentos y el modo en que las organizaciones puedan desarrollar una política de gestión documental.
· ISO 27001:2013 Sistemas de Gestión de la seguridad de la información.
· NTC 4095 de 2013 Norma Técnica Colombiana para la descripción Archivística.
· Cuadro de Clasificación Documental CCD
· Tablas de Valoración Documental TVD
· Tablas de Retención Documental TRD
· Formato único de Inventario Documental FUID
· Acta de Transferencia
· Transferencia documental
· Préstamo de documentos
· Testigo documental
· Hoja de control
· Acta de eliminación documental
Para llevar a cabo una correcta Gestión Documental y de archivo se deben seguir los lineamientos expuestos en la política y que contiene los siguientes pasos:
1. Planeación: Inicia desde la realización del diagnóstico integral de gestión documental hasta la verificación del cumplimiento con el contexto legal, técnico, funcional y administrativo, orientada a los principios y objetivos establecidos, cumpliendo con los recursos y tiempo para su ejecución.
2. Producción: La documentación es generada por las diferentes áreas en cumplimiento de sus funciones donde deben estar registradas en la Tabla de Retención Documental (TRD), en sus debidas series y subseries.
3. Gestión y tramite: Inicia desde la vinculación del trámite la recepción de la solicitud ejecutando las actividades de registro, distribución, trámite, acceso, consulta, seguimiento y control del documento hasta la resolución de los asuntos de manera oportuna.
Este proceso se deberá realizar a través de la herramienta (SharePoint), con el fin de asegurar la autenticidad, integridad, inalterabilidad, accesibilidad y comprensión de los documentos electrónicos en su contexto original.
4. Organización: Busca generar las actividades de clasificación, ordenación y descripción de los documentos de la Institución en la fase de gestión y central, así como el diligenciamiento de instrumentos archivísticos.
5. Transferencia: Se debe desarrollar un cronograma de transferencias documentales primarias y secundarias una vez cumplidos los tiempos de permanencia de conformidad con el ciclo vital del documento (Gestión y Central) atendiendo los tiempos establecidos con las Tablas de Retención Documental (TRD) o las Tablas de Valoración Documental (TVD) que hayan cumplido su tiempo de retención en las etapas de Archivo de Gestión o del Archivo Central.
6. Disposiciones del documento: Decisión resultante de la valoración hecha en cualquier etapa del ciclo vital de los documentos, registrada en las Tablas de Retención Documental y/o Tablas de Valoración Documental, con miras a su Selección, Conservación Total, Digitalización y/o eliminación.
7. Preservación a largo plazo: Consiste en la implementación de acciones que inician en la planeación de los documentos físicos y electrónicos, con el fin de garantizar la permanencia en el tiempo establecido en las Tablas de Retención Documental (TRD), de una forma íntegra, independientemente de su medio y forma de registro o almacenamiento.
La implementación de las actividades relacionadas en el procedimiento de planeación documental e indiquen cómo se debe elaborar, organizar y custodiar los documentos de archivo en pro de la preservación mediante los años, sea física o electrónicamente.
8. Préstamo y Consulta: Atender las solicitudes de información realizadas en las diferentes etapas del Ciclo Vital de los Documentos, mediante el acceso a la documentación generada por las diferentes áreas de Uniempresarial dando cumplimiento a la normatividad legal vigente.
El procedimiento inicia con la presentación de la solicitud de consulta o préstamo (correo electrónico, memorando u oficio), continua con la localización en inventario documental, el diligenciamiento del formato, para la realización de la consulta.
